Los 38 remedios florales descubiertos por el Dr. Edward Bach representan un sistema de curación completo dirigido a equilibrar características o estados emocionales negativos, tales como miedos, ansiedades, trauma, etc.
Las flores de Bach tienen como propósito ayudar al paciente en su lucha contra la enfermedad, corrigiendo factores emocionales que impiden la curación física. También se pueden utilizar como preventivo en momentos de ansiedad, estrés y otros desequilibrios. Las flores no actúan sobre síntomas físicos, sino que corrigen aquellas emociones en desequilibrio.
La filosofía de Edward Bach era la sencillez, ésta se vio reflejada en su forma de vida y el sistema floral desarrollado. Este tiene como objetivo que el individuo logre su auto-curación con un método profundo y a la vez sencillo de entender, sin necesidad de conocimientos previos. Consideraba que la enfermedad era inmaterial en su origen y que provenía del desequilibrio entre el alma y la personalidad.
Clasificó a las 38 flores en siete grupos, representando los conflictos fundamentales que nos impiden ser verdaderos con nosotros mismos:
- Miedo
- Incertidumbre
- Falta de interés en el presente
- Soledad
- Hipersensibilidad a las influencias externas
- Abatimiento o desesperación
- Exceso de preocupación por el bienestar de los demás